LLA EDUCACION
COMO LA ACCIÓN EJERCIDA POR LOS ADULTOS SOBRE LOS JÓVENES.
La sociología de la
educación es una perspectiva para el análisis del fenómeno educativo que
utiliza los conceptos, metodologías y teorías de la sociología para
entender la educación en su dimensión social. Como perspectiva se ha
nutrido de aportes de sociólogos, pedagogos, psicólogos, antropólogos y
economistas, constituyéndose como un campo interdisciplinario.
¿LA EDUCACIÓN TIENE UN ROL EMINENTEMENTE SOCIAL?
Estoy
de acuerdo con Emile Durkheim porque define la educación como la acción
ejercida por los adultos sobre los jóvenes. En diversas ocasiones y afirma que
cada palabra o cada gesto que se dedican a los jóvenes es parte de la educación
que se les inculca. También afirma que la educación es la socialización de la
joven generación por la generación adulta.
Durkheim,
debido a la escasa influencia que otorga al aprendizaje entre iguales, y por
consiguiente, a su papel en la educación. Reconoce la influencia del grupo en
el comportamiento del individuo, y asegura que una clase no se comporta como la
aglomeración de individuos independientes los unos de los otros, sino que se
piensa, se actúa y se siente de forma diferente a cuando se está aislado. Sin
embargo, reserva el estudio de estos procesos a la psicología colectiva.
Personalmente,
coincido en gran parte con Durkheim en este aspecto de la educación como ende
social. La educación no tiene sentido si no se realiza en el seno de una
sociedad. También es lógico que cada sociedad presente un modelo de educación
acorde con sus necesidades. Por lo tanto, el desarrollo educativo se verá
beneficiado si se desarrolla en un contexto social, en lugar de un proceso
individual, desde un profesor a un alumno.
Sin
embargo, pienso que el autor reduce a una parte muy poco significativa la
aportación de la educación al ser individual. El ser humano tiene plena
conciencia de sí mismo, lo que también lo distingue de los animales. Por ello,
la educación no sirve sólo para insertar al hombre en la sociedad, sino que
también le proporciona el placer personal del conocimiento, aspecto que no se
recoge en las teorías de Durkheim.
Autor:
Maestrante. Teodoro Jaimes Barrueta.
Fuentes:
Fuentes:
Investigacion Realizada en ( www.goobook.com.mx, www.Descargaepubgratis.com.mx.
Libros: Determinación del
hecho moral (1907) y Juicios de realidad y juicios de valor (1911). de Drkheim.
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